Flexibilidad horaria

Desde que empezamos nuestra andadura como agrupación de funcionarios hemos impulsado la implantación de un sistema de flexibilidad horaria automática para todos aquellos funcionarios que no puedan o no quieran acogerse a una flexibilidad por conciliación familiar.

Esto que suena  a novedad en nuestra humilde administración está al orden del día en la administración estatal y autonómica desde hace mas de un lustro, así como en otras grandes corporaciones locales como el ayuntamiento de Vigo o la Diputación de Pontevedra.

Si bien no pocas son las voces que abogan por el sistema de control horario actual que ya todos conocemos, es un hecho que tarde o temprano la administración tendrá que cumplir con su deber de vigilar el cumplimiento de la jornada laboral de forma tradicional y desde la parte social hemos impulsado que se haga de forma simultanea con la implantación de un horario flexible para aquellos trabajadores sujetos a horario general (de 8 a 15 para entendernos).

No hemos llegado a un acuerdo con la administración en distintos aspectos de este horario flexible la cual, a pesar de haber sido rechazado de forma unánime por la parte social a decidido implantarlo de igual manera.

La vigencia de este horario flexible estará supeditada a las necesidades de servicio y a la implantación del programa WCRONOS para el control horario (que si no me equivoco, es el software que viene con esas maquinitas de leer huellas dactilares que desde tiempos de Caceres  adornan las entradas de varios edificios).

Se establece un horario de presencia obligatoria de 9 a 14:30  un horario de recuperación de 7:30 a 16:00 todos los días y hasta las 20:00 horas los martes y los jueves.

Las jornadas se podrán recuperar (e imagino que también compensar) en el mismo mes o en el siguiente a aquel en el que se flexibiliza.

No es una mala flexibilidad horaria, pero la consideramos excesiva e innecesariamente acotada ya que un horario de presencia de 9 a 14 no afectaría a la calidad en la prestación de los servicios así como la posibilidad de recuperación desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la tarde todos los días de la semana.

Por otro lado se deja fuera de la posibilidad de flexibilizar horario a una serie de colectivos sujetos a horarios especiales, lo que no se dice es si esos colectivos estarán sujetos a la obligación de fichar (nos han dicho y suponemos que si).

Por ultimo, del teletrabajo ni se habla, ni se quiere hablar. Sabemos que es posible, y que hay quien lo está haciendo, y si algo bueno tiene CIVIDAS es que te permite acceder desde cualquier ordenador conectado a tu escritorio de trabajo, pero se ve que por miedo o por estrechez de miras no se atreven a impulsar esta medida innovadora.

En cualquier caso, debido la carga de trabajo de los servicios encargados de desarrollar e implementar todos estos cambios es posible que no vean la luz hasta dentro de un año, por lo que de aquí allá ¿Quie sabe?… igual volvemos al papel y boli

Os dejo AQUI el enlace a la propuesta para que le echéis un ojo que como ya os he dicho, será impuesta por la adminsitración con los votos en contra de practicamente todas los sindicatos con presencia en la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *