Nuevos criterios para reparto de productividad

En las dos últimas mesas de negociación del año pasado, a iniciativa de la adminsitración, se sometió a conocimiento de los representantes de los trabajadores unos criterios para el reparto de un complemento de productividad por especial dedicación.

Si bien en un principio la adminsitración propuso tres criterios la parte social se opuso de forma unánime por considerarlos demasiado limitados, por no establecerse cuantías y por no garantizarse la igualdad de oportunidades de los trabajadores municipales para optar a percibirlas.

Tras dos mesas de negociación la administración redujo los supuestos a dos:

  • Cuando por motivo de una necesidad urgente que deba se atendida de forma inmediata los trabajadores tengan que permanecer en su puesto de trabajo.
  • Cuando a puntualmente a un trabajador se le asignen funciones de igual categoría pero distintas a las del puesto que ocupa

El primer caso sirve para dar cobertura a una gratificación para el personal que tuvo que ver su jornada laboral extendida hasta en 8 horas para atender a los agentes del servicio de vigilancia aduanera en noviembre de 2015, pero para su concesión deben darse tantos requisitos (muchos de ellos interpretables) que dificilmente se volverá a dar una situación que lo justifique.

El segundo caso abre la posibilitad a la asignación de tareas con el consiguiente cobro de complementos salariales  a aquellos trabajadores que el jefe de la dependencia estime oportuno de forma discrecional, sin que se establezca ningún criterio objetivo o reglado en el que justificar su decisión. Esto puede generar malestar entre trabajadores que ven como algunos compañeros dejan de hacer sus funciones para realizar otras y perciben una gratificación por ello (un ejemplo simplista sería el de un adminsitrativo que hace de informático, o un policía que hace de administrativo o un ingeniero técnico que hace funciones asignadas a un aparejador …).

En cualquier caso os dejamos AQUI el enlace a la propuesta de la adminstración para que saqueis vuestras propias conclusiones y recordaros que ha sido impuesta con el voto en contra de la mayoría de la parte social (aunque no toda).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *